Un atractor particularmente interesante…

tarjetasLuego de tener ya casi un año con unas tarjetas de presentación personales en las que sólo sale mi nombre escrito en forma de correo electrónico válido (me pueden escribir allí) y después de que me hayan preguntado tantas veces, qué es el dibujito ese, decidí explicarlo.

Lo que se ve allí es la trayectoria dibujada por un atractor de partículas aleatorio, que tuve la oportunidad de ver funcionando en el sitio www.complexification.net. De la infinidad de formas que puede generar, esa me causó grata impresión y decidí usarla, citando además la breve descripción que hacen en la página.

Buscando en la “biciclopédia” planetaria (la Wiki…), extraje el concepto de un atractor que cito a continuación.

Atractor

“Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente próximas han de permanecer próximas incluso si son ligeramente perturbadas. Geométricamente, un atractor puede ser un punto, una curva, una variedad o incluso un conjunto complicado de estructura fractal conocido como atractor extraño. La descripción de atractores de sistemas dinámicos caóticos ha sido uno de los grandes logros de la teoría del caos.

La trayectoria del sistema dinámico en el atractor no tiene que satisfacer ninguna propiedad especial excepto la de permanecer en el atractor; puede ser periódica, caótica o de cualquier otro tipo.”

La versión de complexification.net fue programada en java y yo me tomé la molestia de hacer mi propio modelo pero en flash. A continuación podrán ver dos variaciones de la misma aplicación, la primera dibuja la forma progresivamente para apreciar la formación de las trayectorias (paciencia por favor!) y la segunda genera la forma rápidamente y la muestra al estar completada.

En ambos casos, la cantidad de puntos dibujados es de 20000 y con tan sólo hacer click sobre las imágenes se comienza a trazar una nueva figura (que en algunos casos será necesario hacer varias veces hasta visualizarla claramente).

Atractor Progresivo/Progressive Attractor

Atractor Completo/Complete Attractor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.