Dada mi reciente participación en el Proyecto Fotográfico 52 1/2 de Fotógrafos de Venezuela fui contactado por el periodista Juan Antonio Gonzalez solicitando permiso para publicar algunas de mis fotos en la sección de cultura del periódico venezolano “El Nacional”, luego de un breve intercambio de correos, llegamos al acuerdo de publicar información acerca de mi trabajo lomográfico, propalado el Lunes 06 de Abril de 2009 y que comparto con ustedes a continuación…
Felice Candillo
Lomografía
por JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
Aunque la Unión Soviética es cosa del pasado, por ahí quedan algunos elementos que testimonian su existencia. Uno de ellos es la cámara fotográfica LOMO, cuyas características técnicas indican que es una herramienta eficaz para hacer tomas en movimiento, sin necesidad de flash y sin deformaciones. Una operatividad de la que nació un estilo despreocupado o escuela artística: la lomografía.Para Felice Candillo, fotógrafo venezolano residenciado en Pekín, China, la lomografía es algo más que eso. Es una vía que le permite trabajar a la manera de los surrealistas, es decir, desde el territorio de la primera impresión, de la emoción exenta de análisis racional, de la intuición. Eso que André Breton llamó automatismo y que dejó colar en el arte el inconsciente de pintores como Salvador Dalí o de fotógrafos como Man Ray.
Y es que la vida profesional de Candillo pareciera sugerir una exploración permanente.
“En distintas etapas de mi cotidianidad he tenido que fungir de técnico en computación, diseñador gráfico para impresos, productor y desarrollador multimedia, todo esto mientras estudiaba ingeniería electrónica…”, dice quien ahora incursiona como aficionado en la fotografía. “De momento”, agrega.
“El interés por la documentación fotográfica despertó en mí hace poco menos de un año de la mano de la lomografía, corriente artística y en esencia documental, aún en contra de lo que algunos puedan desdecir de ésta y sus resultados. Para mí, la lomografía representa el detonante de mi pasión fotográfica. Desde que forma parte de mi vida, nunca salgo de mi casa sin cargar con una cámara LOMO”.
Las imágenes de esta serie han sido tomadas disparando sin control ni apego por los resultados, pero Candillo también desanda el camino que ahora le traza la fotografía digital. Por los momentos, regresemos a los tiempos y posibilidades de las cámaras analógicas.
Lo único es que mi apellido es “Candilio”, pero como me dijo una amiga… “Pudo haber sido peor, al menos no te pusieron CAUDILLO!” jejejejeje
Juan Antonio, Muchas gracias por la reseña, Eleazar, gracias por enviarme la imagen y el contenido, Arlette, gracias por fajarte a escanear la página!
Si desean ver las fotos más grandes, por favor diríjanse a: http://www.facebook.com/album.php?aid=239773&id=722345301&l=40b8b2b448
Un abrazo fuerte a todos!
Esooo Felice!!
Enhorabuena! Así te empiezas a cotizar.
Bs
Hermano, llegaste a un periódico nacional! Y esto apenas comienza! Te lo había dicho y te lo repito, vas consiguiendo el camino urgente y necesario del arte. Definitivamente que nos cataliza, el arte nos saca de ese ciclo de días y días sin sentido en que la costumbre nos pone a pagar deudas y alquileres, cuando se puede… Tú, siendo tan creativo, ya te hacía falta que pusieras neuronas en algo más sublime que integrados y cables…. ja ja ja… Te felicito de corazón y te invito a que sigas tan inquieto como siempre.
q maravillosa es la lomografia , lastima q en caracas no existen laboratorios q revelen en proceso cruzado, tengo rollos sin revelar por lo mismo, si estoy equivocado por favor avisenme, ytito@hotmail.com